Cual fue mi sorpresa, dando un paseo por algunas tiendas de modelismo a finales de Agosto, sin siquiera esperanzas de encontrar los anunciados “mansos” de Mabar en escala N, cuando veo que Arnold ha aprovechado los moldes de que dispone de la antigua Electrotrén, para ofrecernos el Talgo Pendular en sus colores originales azul y blanco, bajo las referencias HN4093, HN4094 y HN4095.
Indagando un rato después por Internet, encuentro que en el catálogo de Arnold 2011 ya estaba anunciado junto con el nocturno Elipsos de Renfe y SNCF. Aunque por lo que parece, en el catálogo se anuncia con una fotografía retocada de la versión en escala H0 y no la que realmente se vende en escala N.
El modelo es más que correcto: tampografía de calidad, colores acertados, robusto y un rodaje fino y sin mayores problemas. La referencia principal HN4093 contiene un tren de seis vagones, dos furgones TG6 y cuatro coches de pasajeros, tres TB6 de 2ª clase y uno TA6 de 1ª. Las referencias que lo complementan incluyen los vagones restaurante TR6, bar TC6 y ampliaciones de coches de pasajeros TA6 y TB6, por lo que será posible construir trenes bastante largos.
Para entender la nomenclatura de vagones de Talgo, debemos recordar que:
El único defecto –si es que puede considerarse como tal– de este modelo, es el mismo que en todos los Talgo diurnos de Arnold: Los furgones no se corresponden con la realidad, al menos no con la realidad habitual. Los furgones que incorpora el modelo a escala N de Arnold son en realidad los furgones del Talgo nocturno o TrenHotel, es decir dos furgones de tipo TG y TGz. Los Talgo diurnos llevaban un furgón generador (TG), y un vagón de 2ª clase que termina el tren (TBz). Cabe recordar que todos los Talgos Pendulares diurnos que ha fabricado Arnold tienen el mismo furgón generador incorrecto, el Talgo Altaria [HN4038, HN4039] y el Talgo Grandes Lineas que fabricó para Poly [HN4070, HN4071].
Dejando de lado este error, que se debe simplemente a la falta de voluntad de Arnold de fabricar moldes nuevos, el resto del tren es correcto, además hay quien afirma que en algunas ocasiones estos Talgo diurnos circularon con los furgones del nocturno... todo puede ser, pero no fue lo habitual durante los muchos años de servicio de los Talgo 6.
Fotografías del modelo:
En la segunda foto puede verse el furgón TG6z “incorrecto”, que corresponde al tren nocturno y no al diurno. El vagón es para uso del personal del tren, dispone de cuatro pequeñas ventanas y una puerta.
Fotografías del tren real:
Adjunto a continuación otra foto curiosa, en la que aparece el Talgo Amtrak, con coches dirunos y el furgón de personal TG6z, que Renfe no usa en trenes diurnos. Es decir, que solo falta conseguir una foto de este furgón en un tren diurno con los colores azul-blanco de Renfe... si alguien la tiene, por favor, póngase en contacto para que pueda publicar esa rareza!
Diferencias entre las series 4 y 6 de Talgo Pendular
El Talgo 4 fue el primer Talgo Pendular con servicio comercial de pasajeros de Renfe. Ibertren fabricó a escala N este tren durante los años 1980 y aun pueden encontrarse hoy día estos modelos en mercadillos, tiendas de segunda mano y sitios web de subastas.
El modelo de Arnold no representa el Talgo Pendular original o Talgo 4, sino la serie posterior Talgo 6 –también llamada Talgo 200– que circuló pintada con los mismos colores azul-blanco (o azul-crema) durante los años 1990 a 1993. Las diferencia visuales más notables entre la serie 4 y 6 son:
A nivel técnico existen muchas más diferencias entre la serie 4 y la 6. Las dos más destacadas serían el aumento de velocidad de 180km/h de la serie 4 a los 200km/h de la serie 6, este hecho da el nombre de “Talgo 200” a la serie 6. Y el sistema de rodadura desplazable (RD) que se añadió al Talgo 6, por lo que los Talgo 6 circularon por otros países, como Francia, Suiza o Italia.
Fotografías con las diferencias entre las series 4 y 6
En las siguientes fotos se ven cláramente las diferencias entre Talgo 4 y Talgo 6. El primer par de fotos muestran un vagón de 2ª clase del Talgo 4 y del Talgo 6. Se aprecian las diferencias en la altura de las ventanas, la forma de las puertas y los logotipos de Renfe, siendo en la serie 4 de color amarillo, y en la serie 6 de color blanco.
Las siguientes dos fotos muestran el detalle de las puertas, en la serie 4 y en la 6:
Indagando un rato después por Internet, encuentro que en el catálogo de Arnold 2011 ya estaba anunciado junto con el nocturno Elipsos de Renfe y SNCF. Aunque por lo que parece, en el catálogo se anuncia con una fotografía retocada de la versión en escala H0 y no la que realmente se vende en escala N.
El modelo es más que correcto: tampografía de calidad, colores acertados, robusto y un rodaje fino y sin mayores problemas. La referencia principal HN4093 contiene un tren de seis vagones, dos furgones TG6 y cuatro coches de pasajeros, tres TB6 de 2ª clase y uno TA6 de 1ª. Las referencias que lo complementan incluyen los vagones restaurante TR6, bar TC6 y ampliaciones de coches de pasajeros TA6 y TB6, por lo que será posible construir trenes bastante largos.
Para entender la nomenclatura de vagones de Talgo, debemos recordar que:
- TG corresponde a un furgón generador.
- TA corresponde a un coche de pasajeros de 1ª clase.
- TB corresponde a un coche de pasajeros de 2ª clase.
- TC corresponde a un vagón cafetería.
- TR corresponde a un vagón restaurante.
- El número (4 o 6) que sigue a las dos letras iniciales, indica la serie de Talgo.
- z añadido al final de la denominación, significa vagón terminal: TG6z o TB6z.
El único defecto –si es que puede considerarse como tal– de este modelo, es el mismo que en todos los Talgo diurnos de Arnold: Los furgones no se corresponden con la realidad, al menos no con la realidad habitual. Los furgones que incorpora el modelo a escala N de Arnold son en realidad los furgones del Talgo nocturno o TrenHotel, es decir dos furgones de tipo TG y TGz. Los Talgo diurnos llevaban un furgón generador (TG), y un vagón de 2ª clase que termina el tren (TBz). Cabe recordar que todos los Talgos Pendulares diurnos que ha fabricado Arnold tienen el mismo furgón generador incorrecto, el Talgo Altaria [HN4038, HN4039] y el Talgo Grandes Lineas que fabricó para Poly [HN4070, HN4071].
Dejando de lado este error, que se debe simplemente a la falta de voluntad de Arnold de fabricar moldes nuevos, el resto del tren es correcto, además hay quien afirma que en algunas ocasiones estos Talgo diurnos circularon con los furgones del nocturno... todo puede ser, pero no fue lo habitual durante los muchos años de servicio de los Talgo 6.
Fotografías del modelo:
Detalle de un coche de pasajeros de 2ª clase TB6 del Talgo 6 de Arnold |
Furgón para personal TG6z del Talgo 6 de Arnold |
En la segunda foto puede verse el furgón TG6z “incorrecto”, que corresponde al tren nocturno y no al diurno. El vagón es para uso del personal del tren, dispone de cuatro pequeñas ventanas y una puerta.
Fotografías del tren real:
Vagón Talgo TB6 real |
Adjunto a continuación otra foto curiosa, en la que aparece el Talgo Amtrak, con coches dirunos y el furgón de personal TG6z, que Renfe no usa en trenes diurnos. Es decir, que solo falta conseguir una foto de este furgón en un tren diurno con los colores azul-blanco de Renfe... si alguien la tiene, por favor, póngase en contacto para que pueda publicar esa rareza!
Talgo 6 de Amtrak, tren diurno con furgon de personal TG6z |
Diferencias entre las series 4 y 6 de Talgo Pendular
El Talgo 4 fue el primer Talgo Pendular con servicio comercial de pasajeros de Renfe. Ibertren fabricó a escala N este tren durante los años 1980 y aun pueden encontrarse hoy día estos modelos en mercadillos, tiendas de segunda mano y sitios web de subastas.
El modelo de Arnold no representa el Talgo Pendular original o Talgo 4, sino la serie posterior Talgo 6 –también llamada Talgo 200– que circuló pintada con los mismos colores azul-blanco (o azul-crema) durante los años 1990 a 1993. Las diferencia visuales más notables entre la serie 4 y 6 son:
- El Talgo 4 tenía las ventanas más altas que en la serie 6. En la serie 6 se estrecharon debido al aumento de velocidad máxima del tren, que pasó a ser de 200km/h, de ahí el nombre de Talgo 200.
- En el Talgo 4 las puertas se abrían manualmente hacia dentro del tren, mientras que en la serie 6 se abren automáticas lateralmente. Además se ensanchó la puerta y la ventanilla de la puerta queda descentrada hacia un lado en la serie 6, mientras que en la 4 queda centrada en la puerta.
A nivel técnico existen muchas más diferencias entre la serie 4 y la 6. Las dos más destacadas serían el aumento de velocidad de 180km/h de la serie 4 a los 200km/h de la serie 6, este hecho da el nombre de “Talgo 200” a la serie 6. Y el sistema de rodadura desplazable (RD) que se añadió al Talgo 6, por lo que los Talgo 6 circularon por otros países, como Francia, Suiza o Italia.
Fotografías con las diferencias entre las series 4 y 6
En las siguientes fotos se ven cláramente las diferencias entre Talgo 4 y Talgo 6. El primer par de fotos muestran un vagón de 2ª clase del Talgo 4 y del Talgo 6. Se aprecian las diferencias en la altura de las ventanas, la forma de las puertas y los logotipos de Renfe, siendo en la serie 4 de color amarillo, y en la serie 6 de color blanco.
Vagón Talgo TB6 real |
Vagón Talgo TB4 real. |
Las siguientes dos fotos muestran el detalle de las puertas, en la serie 4 y en la 6:
Detalle de las puertas del Talgo 4 original. Ibertrén fabricó este modelo a escala N. |
Detalle de la puerta del Talgo 6. Se observa su mayor anchura y la ventana descentrada. |
El Furgón que dices incorrecto al final si quedó demostrado que era correcto en una rama de Talgo VI que era habitual entre 1989 y principios/mediados de los 90. Existen imágenes fechadas hasta 1993.
ResponderEliminarLa composición era de 13 coches: Los dos furgones, tres primeras, restaurante, cafetería y cinco segundas. El recorrido habitual de esta rama era Madrid-Barcelona.
En Tranvia Portal existen bastantes fotografías de esta rama, aunque es probable que no fuera una sola.
http://tranvia.org/modules/coppermine/albums/gallery/trenreal/renfe/diesel/354Talgo/JIL0986.jpg
Aquí tienes una de esas fotos, el furgón si te fijas es el “secundario”.
(Comentario de Cascarria, republicados desde el antiguo blog)
Efectivamente. Básicamente porque el primer pedido de Talgo VI no incluía los extremos TB6z, que llegaron en el segundo. En cualquier caso, es algo que se reduce a las primeras ramas, con esquema original, y a una de las ramas alquiladas a Amtrak tras su regreso, redecorada en Talgo 200 para los servicios a Algeciras.
EliminarPor cierto, ¿las fotografías que muestras son tuyas o de dónde proceden? ¿Dispones de más? Muchas gracias.
Un saludo.