La locomotoraBB15000 de la SNCF, fabricada en escala N por Minitrix (referencia 12134), es una réplica bastante precisa de la BB15055, pintada los colores granate y naranja de la librea TEE (Trans Europ Express) que también usan los vagones de GC (Grand Confort), de la que a continuación adjunto dos fotos obtenidas de RailFanEurope:
La reproducción en escala N es la siguiente:
Las principales deficiencias serían la falta de relieve del logotipo frontal de SNCF, la ausencia de los limpiaparabrisas y también unos extraños soportes que Minitrix ha añadido sobre los topes, que como se puede ver en las fotos, no aparecen en el original. A parte de estos detalles, los colores son acertados y el resto de la maqueta se corresponde correctamente con la locomotora original.
La locomotora se vende sin decoder. La primera prueba la realicé con un decoder DCX75 de CTelectronik y el resultado no fue nada bueno. La locomotora aceleraba a trompicones, su velocidad máxima era demasiado lenta al principio, aumentando progresivamente conforme la máquina llevaba tiempo rodando, como dos o tres arranques y paradas completas, parecía que “algo” tenía que calentarse para conseguir la máxima velocidad. Sobra decir que probé diferentes combinaciones en la configuración del control del motor, aunque los resultados no mejoraron mucho.
Finalmente cedí y compré el decoder de Minitrix, el modelo que me vendieron es el Lokdecoder 66838 por un coste de 40€. El resultado fue inmediato: la locomotora funciona perfectamente con este decoder. Únicamente modifiqué la CV49 asignándole el valor 3 frente al 1 que viene por defecto, de esta manera se consigue un funcionamiento un poco más suave y silencioso del motor.
En este decoder el motor se controla con las CVs 49 = amplitud del pulso y CV50 = variación. La configuración que he dejado finalmente es la siguiente:
CV3 = 20 (aceleración)
CV4 = 10 (deceleración)
CV49 = 3 (valor modificado para la amplitud del pulso del motor)
CV50 = 2 (valor por defecto para la variación del pulso del motor)
El principal defecto de este decoder es que no hay manera de hacerle un reset. Con lo que da bastante miedo modificar su configuración original, ya que la única manera de ponerlo en la configuración por defecto será repasar el manual y dejar las CVs en sus valores por defecto una a una y sin equivocarse, ya que el manual solo especifica los valores por defecto de 7 CVs. Desconozco si hay más que se puedan configurar.
Una nota más sobre el decoder: la velocidad máxima (en CV5) no está en el rango habitual 0-255 sinó que oscila entre 1 y 7. El valor por defecto es de CV5=5.
BB15055 de SNCF en Luxembourg. |
BB15055 de la SNCF con vagones Corail, en la estación de Niza. |
La reproducción en escala N es la siguiente:
Modelo BB15055 de Minitrix, referencia 12134. |
Las principales deficiencias serían la falta de relieve del logotipo frontal de SNCF, la ausencia de los limpiaparabrisas y también unos extraños soportes que Minitrix ha añadido sobre los topes, que como se puede ver en las fotos, no aparecen en el original. A parte de estos detalles, los colores son acertados y el resto de la maqueta se corresponde correctamente con la locomotora original.
La locomotora se vende sin decoder. La primera prueba la realicé con un decoder DCX75 de CTelectronik y el resultado no fue nada bueno. La locomotora aceleraba a trompicones, su velocidad máxima era demasiado lenta al principio, aumentando progresivamente conforme la máquina llevaba tiempo rodando, como dos o tres arranques y paradas completas, parecía que “algo” tenía que calentarse para conseguir la máxima velocidad. Sobra decir que probé diferentes combinaciones en la configuración del control del motor, aunque los resultados no mejoraron mucho.
Finalmente cedí y compré el decoder de Minitrix, el modelo que me vendieron es el Lokdecoder 66838 por un coste de 40€. El resultado fue inmediato: la locomotora funciona perfectamente con este decoder. Únicamente modifiqué la CV49 asignándole el valor 3 frente al 1 que viene por defecto, de esta manera se consigue un funcionamiento un poco más suave y silencioso del motor.
En este decoder el motor se controla con las CVs 49 = amplitud del pulso y CV50 = variación. La configuración que he dejado finalmente es la siguiente:
CV3 = 20 (aceleración)
CV4 = 10 (deceleración)
CV49 = 3 (valor modificado para la amplitud del pulso del motor)
CV50 = 2 (valor por defecto para la variación del pulso del motor)
El principal defecto de este decoder es que no hay manera de hacerle un reset. Con lo que da bastante miedo modificar su configuración original, ya que la única manera de ponerlo en la configuración por defecto será repasar el manual y dejar las CVs en sus valores por defecto una a una y sin equivocarse, ya que el manual solo especifica los valores por defecto de 7 CVs. Desconozco si hay más que se puedan configurar.
Una nota más sobre el decoder: la velocidad máxima (en CV5) no está en el rango habitual 0-255 sinó que oscila entre 1 y 7. El valor por defecto es de CV5=5.
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