La BR-52 es una pieza clave en cualquier colección de ferrocarriles europeos. Se la conoce también como Kriegslokomotiven, o locomotora de la guerra, porque se fabricó durante la segunda guerra mundial. Debido a la escasez de recursos de la Alemania en guerra, se tuvo que optimizar su diseño y fabricación, lo cual significó un avance importante en la ingeniería ferroviaria.
El modelo a escala N de Fleischmann podría ponerse como ejemplo de la evolución de la escala N en la última década. Su nivel de detalle es tal, que con una fotografía adecuada, casi se confunde con la realidad. En la siguiente foto aparece la BR-52 de la DB (Deutsche Bundesbahn), referencia FL715201. Este modelo viene con conector para decoder y un rodaje impecable hacia delante. Hacia atrás, con carga, a veces se encalla en curvas cerradas (radios 1 y 2), quizás debido a que únicamente tiene dos ejes motrices.
Un poco de historia
La BR-52 es una evolución de la BR-50, ideada para que fuera barata de fabricar y fácil de mantener, por lo que no se dio prioridad ni a la velocidad ni a una gran potencia. La BR-52 era capaz de transportar trenes medianos de 4000 toneladas a 80km/h, lo que la hacía ideal para el transporte de mercancías. En su diseño se eliminaron todos los componentes de cobre y otros metales escasos, se estandarizaron los componentes, y se documentó su mantenimiento, de manera que una BR-52 pudiera repararse en cualquier taller por mano de obra poco cualificada.
Se fabricaron poco más de 6700 unidades, la mayoría de ellas durante la segunda guerra mundial, para dar servicio al frente este. Al finalizar la guerra, se siguieron fabricando hasta los años 1950 y fueron usadas por casi todos los países europeos, siendo la URSS el que adquirió un número mayor de unidades. En Francia, la SNCF también adquirió diversas BR-52, aunque se las llamó 150-Y.
Fotografías
El modelo a escala N de Fleischmann podría ponerse como ejemplo de la evolución de la escala N en la última década. Su nivel de detalle es tal, que con una fotografía adecuada, casi se confunde con la realidad. En la siguiente foto aparece la BR-52 de la DB (Deutsche Bundesbahn), referencia FL715201. Este modelo viene con conector para decoder y un rodaje impecable hacia delante. Hacia atrás, con carga, a veces se encalla en curvas cerradas (radios 1 y 2), quizás debido a que únicamente tiene dos ejes motrices.
Locomotora BR-52 fabricada por Fleischmann a escala N |
Un poco de historia
La BR-52 es una evolución de la BR-50, ideada para que fuera barata de fabricar y fácil de mantener, por lo que no se dio prioridad ni a la velocidad ni a una gran potencia. La BR-52 era capaz de transportar trenes medianos de 4000 toneladas a 80km/h, lo que la hacía ideal para el transporte de mercancías. En su diseño se eliminaron todos los componentes de cobre y otros metales escasos, se estandarizaron los componentes, y se documentó su mantenimiento, de manera que una BR-52 pudiera repararse en cualquier taller por mano de obra poco cualificada.
Se fabricaron poco más de 6700 unidades, la mayoría de ellas durante la segunda guerra mundial, para dar servicio al frente este. Al finalizar la guerra, se siguieron fabricando hasta los años 1950 y fueron usadas por casi todos los países europeos, siendo la URSS el que adquirió un número mayor de unidades. En Francia, la SNCF también adquirió diversas BR-52, aunque se las llamó 150-Y.
Fotografías
BR-52 tirando de un mercancías de la DB (época III) |
Detalle del lateral de la BR-52 |
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