Paul Arzens

Fotografía de Paul Arzens
Fotografía de Paul Arzens

Paul Arzens fue un diseñador industrial y artista francés, nació en París en 1903 y murió en 1990. Diseñó varios modelos de coches, pero destacó en su trabajo para la SNCF, en donde diseñó locomotoras, automotores y vagones durante los años 1940, 50 y 60. Muchas de sus locomotoras aun están en servicio. También realizó trabajos para RATP, donde colaboró en el diseño de algunas estaciones del metro de París.


Paul Arzens junto a su coche eléctrico
Paul Arzens junto a su coche eléctrico, inventado y construido por él mismo.

Paul Arzens
Paul Arzens

Una de las características más nombradas de sus diseños es el perfil “nez cassé”, que usó en muchas de sus locomotoras empezando por la CC40100. Consiste en un parabrisas invertido, dando a la parte frontal de la locomotora un aspecto de velocidad. El propio Arzens comentó que se había inspirado en los atletas, cuando están en posición de salida antes de una carrera.

Fue pionero en considerar el factor estético como un elemento clave en el diseño de ferrocarriles o máquinas en general. A él se debe el abandono de los clásicos colores verde oliva, tan usados en los trenes anteriores.

En su taller de la Rue Vaugirard número 89, tenía una maqueta de ferrocarriles a escala H0, en la que experimentaba con sus diseños, pintando a mano los trenes. Arzens estaba especialmente interesado en como se integraban sus diseños en el paisaje, y como se verían en movimiento, La maqueta le permitía experimentar y verificar sus diseños.

Referencias:

Comentarios